Coloración de barro, preguntas más frecuentes

Isabel Bedia

Coloración de barro, preguntas más frecuentes

Hoy dedicamos este artículo a nuestra coloración de barro,  para responderos a todas las preguntas más frecuentes que os hacéis antes de elegir este tipo de coloración y también las dudas que surgen después de este servicio.

Antes de empezar con la preguntas queríamos invitaros a familiarizaros con esta coloración tan antigua basada en la utilización de plantas y raíces molidas hasta convertirlas en un micro polvo que penetra en nuestro cabello y lo colorea.

Es 100% natural y no se parece a ninguna otra coloración, por lo tanto es difícil a la hora de explicarla porque aunque sea muy antigua para muchas personas es un concepto totalmente nuevo.

Las plantas que utilizamos para nuestros barros, como la henna,  están compuestas por unas moléculas totalmente  compatibles con la queratina de nuestro cabello, de ahí el secreto de que penetre tan bien y coloren nuestras canas a demás de aportar muchos beneficios al nuestro cabello. Por ello  se pueden aplicar con bastante frecuencia porque no dañan el cabello,  sino que aportan brillo  y textura al cabello.

Hemos seleccionado vuestras preguntas más comunes y con ellas también os vamos a resumir los beneficios de esta maravillosa coloración de barro. Atentos que vamos a resolver el máximo de dudas y si os ocurren más, por favor compartir con nosotras!!

1.- ¿ Con la coloración de barro podemos cubrir totalmente las canas?

Es una pregunta muy frecuente y la respuesta tiene que comenzar explicando que es para nosotros cubrir las canas totalmente. Es decir, si quieres que la cana se tiña con un cobertura total no podrías utilizar este tipo de coloración.

Los barros permiten cubrir el cabello canoso con un efecto de mecha, por ello siempre queda un poco más claro que la base natural de la persona, aportando mucho brillo y un color nada homogéneo. 

Para nosotras esta característica es un efecto que nos enamora, porque podemos crear colores llenos de matices jugando con el porcentaje de las canas y conseguimos un efecto mecha sin castigar el cabello en un mismo servicio de coloración, es algo mágico!

coloración de barro

2.- ¿ Podemos oscurecer o aclarar el cabello? 

Podemos oscurecer el cabello sin llegar a conseguir un castaño oscuro o negro, ya que volvemos a oscurecer con las propias canas. Por ese motivo no podremos conseguir un tan oscuro como el de la base de la persona y siempre va tener un matiz a amarronado.

Aclarar no podemos porque no utilizamos ningún ingrediente químico ni decoloración, y es la única manera de aclarar nuestro cabello.

3.- ¿ Podemos conseguir cualquier color?

No, la coloración de barros tiene una limitación de tonalidades ya que como ya hemos comentado no alteramos al cabello de una manera interna ni químicamente. La gama de colores se ciñen a los propios colores que nos permiten los ingredientes de la plantas, hojas, cortezas o raíces. Siendo siempre tonalidades más cálidas, como marrones, dorados, rojizos, cobres, avellanas…

4.-¿ Me puedes mostrar como va quedar mi color?

Es muy frecuente esta pregunta y también es muy normal ante la incertidumbre de esta coloración. Muy a nuestro pesar, no podemos mostrar el color mediante el típico muestrario de color o fotografías ya que cada color es diferente y único.

Y no estamos exagerando, dependiendo del porcentaje de cana el color queda más intenso y también dependiendo de la porosidad el pigmento coge de una manera u otra.

Por ejemplo, os mostramos dos personas con el mismo barro con un porcentaje de canas y una distribución diferente. La primera foto se trata de un cabello con un 80 % de canas distribuido en general por todo el cabello por igual. La segunda foto es una persona con un 20% de canas distribuido principalmente en la parte frontal y flequillo. ( veréis que lleva mas reflejos cobrizos porque para aclarar un poco su base lleva mechas, sin embargo su flequillo son todo canas!!)

coloracion barro

coloracion de barro

5.- ¿ La coloración de barro es la Henna?

Como la planta de la henna es lo más conocido en nuestra cultura gracias a la introducción de la cultura árabe y el lo más común que encontramos en herbolarios, la mayoria de las persona que visitáis nuestra peluquería en Alicante pensáis que lo que os vamos a poner es Henna. La respuesta a esta pregunta es no, porque no siempre utilizamos esta planta y siempre mezclamos varias plantas en cada formula dependiendo de las necesidades de la persona.

6.- ¿ Se va con los lavados?

No se va con los lavados y es algo que puede resultar raro al ser una coloración que no tiene el efecto químico de un tinte convencional permanente. No hemos encontrado estudios científicos que no den una explicación de este proceso y sólo podemos transmitiros nuestras conclusiones como profesionales que llevamos más de 20 años aplicando esta coloración en nuestro salón.

Nuestra conclusión es que las plantas utilizadas poseen proteínas  similares a la propia queratina de nuestro cabelloPor ello el cabello asimila y absorbe los pigmentos y beneficios de estas plantas de una manera muy natural, cómo si lo reconociera como propios, quedando fijo en nuestro cabello.

De alguna manera la sensación es que penetra internamente y realiza cambios muy beneficiosos en el cabello, aportando volumen, contrarrestando el encrespamiento dejando una textura mas suave y relajada además de dar color.

7.- ¿ Podemos realizar mechas con  la coloración de barros?

Sí, pero no  son las mechas convencionales, acordaros que no podemos aclarar!!. Por lo tanto, las mechas las conseguimos de nuevo con las maravillosas canas y quedan en cada persona diferente dependiendo de su porcentaje.

El efecto es una mecha muy fina que aporta mucha luminosidad, es un servicio fantástico porque con la mezcla de diferentes plantas podemos conseguir tonos dorados muy bonitos sin castigar el cabello!!!.

El único inconveniente es que sólo podemos conseguir este efecto si la persona tiene un porcentaje mínimo de un 50% de canas, para conseguir que la base quede más clara y de la sensación de mecha. Si hay poca cana el efecto de mecha es muy sutil. 

 mechas con coloración barro

9.- ¿ Qué beneficios obtengo con este tipo de coloración?

Pues los beneficios van mucho más allá de colorear únicamente  nuestro cabello, os contamos los principales:

  • No decolora el cabello y por ello no lo estropea. Por ello, podemos usarlo las veces que queramos y si nos gusta llevar perfecta nuestra raíz
  • Tiñe nuestra cana 
  • El color no se oxida y dura más en mejor estado. Esto es fantástico en verano, porque ni el sol, el mar y el cloro puede con la coloración de barro!!!
  • Cuida mucho nuestro cuero cabelludo , ayuda a eliminar el exceso de sebo y también cuando hay problema de caspa. Para personas que tienen problemas con los tintes convencionales es fantástico porque ni irrita la piel y aporta bienestar.
  • Aporta grosos y volumen al cabello, se nota muchísimo cuando es muy fino o quebradizo.
  • Previene mucho el encrespamiento, porque aporta nutrición y ayuda a que el cabello este muy sano. En cabello rizados puede hasta relajar el rizo, por ello nosotras lo recomendamos cuando la persona quiere tratar el cabello con alisados. Cuando la persona tiene una constancia y aplica habitualmente este tipo de coloración conseguirá evitar tratamientos que alisen su cabello.
  • Se puede aplicar en embarazadas y en el periodo de lactancia
  • Se puede aplicar en pacientes oncológicos durante su tratamiento si el cabello no ha caído  y también cuando empieza a salir de nuevo.
  • No crea una raíz tan evidente como un tinte, el cambio de color es menos brusco y permite que se disimule un poco mejor. No olvidemos que aporta color en la cana y el resto de la base sólo tiene un ligero reflejo de color.
  • El cabello está más brillante y sano.

coloracion de barro

10.- ¿ Podemos aplicar barro si la persona tiene en su cabello algún trabajo o servicio con productos químicos?

Si, no hay ningún problema lo único es que los beneficios y el color son diferentes que si lo aplicamos en un cabello natural. Me explico, si aplicamos un barro sobre un cabello teñido al principio podemos ver un color más homogéneo ya que no jugamos igual con la cana. Además el cabello esta más castigado y su porosidad es mayor, por ello también puede variar el color y su textura.

En cuanto los beneficios en un cabello tratado químicamente se ven más a medio o largo plazo. Aunque hay personas que nos afirman que en la primera vez de aplicación han notado mejoría en su cabello, el beneficio aumenta cuanto más aplicaciones tengamos de barro y cuanto menos tinte convencional quede en nuestra punta. Así que, te aconsejamos que si cambias a coloración de barro es un buen momento para darte un buen corte, tu pelo te lo va agradecer siempre!

Nosotras utilizamos en todo momento esta coloración de barros e incluso cuando hacemos permanentes o moldeados, que como todas sabéis afecta internamente el cabello hasta modificar su forma natural. Todo lo realizamos con un diagnóstico previo y exhaustivo del cabello para cuidarlo lo máximo posible.

Esperamos que estas diez respuestas contribuyan a conocer mejor la coloración de barro y que así podáis elegir lo que mejor os va para vuestro cabello y forma de vida. Porque al final teñir nuestro cabello tiene que ser un ritual agradable, que cuide nuestro cabello y piel y que nos haga sentirnos bien por fuera y por dentro.

Si quieres conocer más secretos escríbenos tus dudas y comentarios, también puedes compartir!!!

 

 

Categorías: Consejos

Comparte el artítulo: