Cómo elegir el protector solar adecuado

Isabel Bedia

Cómo elegir el protector solar adecuado

La elección de un protector parece una tarea fácil pero si lo analizamos de ella depende la salud de nuestra piel y por ello tiene que cumplir unos requisitos básicos para que cumpla la protección necesaria. En este articulo queremos daros las pautas de cómo elegir vuestro protector solar adecuado para  vuestro tipo de piel y también a vuestros gustos.

Y es que cuando llega el buen tiempo y nos ponemos la ropa veraniega parece que nos vemos mucho mejor con un poco de color, con nuestra piel bronceada. La primera vez que nos ponemos una falda o pantalón corto nos vemos muy raras con las piernas blanquecinas, de hecho nadie imagina el verano sin gente tomando el sol en la playa, yo desde que tengo uso de razón el verano me recuerda al olor del mar, piscina y sol, por supuesto también al de cremas solares!

Antes de ponernos más técnicas y explicar todo lo necesario me gustaría compartir con vosotr@s un poco de lo que hemos investigado sobre el bronceado y su historia, muy interesante! Porque no creáis que esto de tomar el sol ha sido siempre así, como en la mayoría de las cosas no movemos por las modas y el bronceado tiene su historia y también ha ido cambiando según los gustos de la sociedad.

De hecho quién no conoce el término “Sangre Real”, intimamente relacionado con el tono de la piel. Y es que en realidad, aunque en nuestro día a día estemos acostumbrados a ver gente bronceada a lo largo de la historia se han llevado mucho más las pieles blanquecinas, porque era un símbolo de distinción entre las clases de la aristocracia  y familias reales , la piel clara permitía mostrar mejor el color de las venas azules, por ello se resguardaban con sombreros y sombrillas para que ni un rayo de sol tocará su piel.

A principios del siglo XX los avances científicos descubrieron los beneficios terapéuticos del sol sobre la salud y muchos médicos empezaron a recomendar los ” baños de sol” , pero siendo moderados sin exceso porque sabía que sino era perjudicial para la salud. Se trataba de exponerse unos diez minutos al sol para ayudara l organismo para la síntesis de la vitamina D.

En los años 20 época de cambio en donde se cuestionaba todo lo anterior, el bronceado empezó  a estar presente gracias a Coco Chanel y Josephine Bake, cantante conocida como ” la Mujer de la piel caramelo”, hicieron que muchas mujeres trataron de tener un bronceado natural similar.

 

bronceado en los años 20

 

A partir de esta década y hasta los años 50 las cremas solares que se comercializaban tenían el fin de lucir un bonito bronceado y ayudaban a broncear la piel de un modo más rápido y eficaz, dejando atrás a un lado cualquier tipo de factor de protección. 

A pesar de que  la historia del bronceado esta muy relacionada con las modas y la propia imagen, la protección solar como tal, no nace en ese ámbito sino en uno menos glamuroso, en la primera guerra mundial. El farmaceútico Benjamin Green descubrió que la parafina creaba una capa  que impedía que los rayos ultravioletas traspasasen  y  quemarán la piel de los soldados. En los años 50 esta patente tenia el nombre de ” Coppertone”.

 

protector años 50

Desde entonces mucho ha evolucionado la industria y los productos de protección solar, los cuales no sólo están pensados para evitar quemaduras solares, sino que cada vez son más seguros y están orientados a no contraer cáncer de piel, enfermedad muy propia de nuestra sociedad. Y es que hasta que no te paras a pensar lo que es realmente broncearse y cómo afecta a nuestra piel, nuestro cuerpo y salud no ves lo importante de la protección solar.

¿ Qué es broncearse?

Es un proceso de oscurecimiento natural de la piel por la exposición a la radiación ultravioleta, luz solar o también de las máquina de Rayos UVA. Este oscurecimiento es causado por el incremento de un pigmento corporal llamado melamina, encontrada en las células de la epidermis denominados melanocitos. Estos últimos protagonistas tienen como misión a nuestro cuerpo de los excesos de radiación solar.

Normalmente este proceso consigue una piel con un color bronce y de ahí viene su nombre. broncearse.

Para entender lo que hay que mirar en los botes de cremas solares hay que entender primero que es la radiación ultravioleta y que tipos existen y afectan a nuestra piel.  La luz solar es la principal energía de radiación ultravioleta pero también están las lamparas o camas de bronceadoras. Los tres principales son:

  • Rayos UVA es la responsable del bronceado de la piel , penetra más profundamente en las capas inferiores de la piel y se encarga de provocar a largo plazo  las dichosas manchas, arrugas y enrojecimiento cutáneo, también son los responsables de algunos tipos de  cáncer de piel.
  • Rayos UVB , a pesar de que son parcialmente absorbidos por el ozono y sólo llega ala superficie un porcentaje mínimo, produce daños en nuestra piel. Esta totalmente relacionado con el causante de las quemaduras en nuestra piel y del melanoma.
  • Rayos UVC , son radiaciones más agresivas pero no traspasan la capa de ozono porque la atmósfera las retiene.

El paso siguiente para elegir el protector solar es conocer como funcionan los filtros solares , existen en el mercado dos fundamentalmente:

  • Filtros orgánicos: moléculas químicas, generalmente de origen sintético, que absorbe una parte de los filtros solares.
  • Filtro minerales: son polvos minerales, como el dióxido de titanio, óxido de zinc,etc, molidos muy  finamente. Provocan menos alergias pero se deben de aplicar más a menudo.

Por último tendremos que elegir el índice de protección más adecuada para nuestra piel para evitar quemarnos con facilidad. El número de protección indica el tiempo que estamos protegidos, por ejemplo, si es un factor 30 tardaremos 30 veces más en quemarnos.

 

tabla solar

 

Después de toda esta información podéis elegir el protector mejor para vuestra piel, nosotras trabajamos con dos firmas de alta calidad en el mercado y voy a compartir con vosotros los diferentes productos que tenemos.

De la firma Thalgo, La beaute Marine, linea solar a través de ingredientes y activos marinos,  mediante la investigación crean fórmulas marinas eficaces e innovadoras, que realzan la Belleza , protegen u preservan la juventud de la piel. Contienen triple protección solar: ANTI-UV reforzada, ANTI-AGE y  ANTI-MANCHAS.

 

linea solar thalgo

De la firma española Natura Bissè ha lanzado para este verano una cosmética exclusiva con Macro-Antioxidantes, son macromoléculas antioxidantes procedentes de la piel de la fruta que ofrecen macroprotección sin precedentes para la piel, protegiéndola de forma extraordinaria frente a los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro.

Los beneficios de esta línea que consta de dos productos maravillosos para el rostro y cuerpo tienen son “Macros”!,  gracias a lo que aportan a la piel, siendo tres veces superior que los antioxidantes convencionales en larga duración, representan entre el 50%-70% de la capacidad total de antioxidante de la fruta.

 

macroproteccion-para-tu-piel

Esperamos que cuando vayas a compra tu protector solar tengas claro los requisitos que tiene que cumplir, ya que recuerda que son fundamentales para la salud de tu piel frente a las radiaciones ultravioletas. La textura, el aroma y la marca os lo dejamos a vuestra elección, y simplemente o recordamos con todo nuestro cariño que somos lo que decimos, sentimos…y también somos lo que nos ponemos en nuestra piel y que sólo tenemos una! Cuidarla!

Si os gusta el articulo os invitamos a que compartáis y cualquier duda os la resolveremos encantadas!

Recordar que junto a los productos que utilizamos para nuestra piel es muy importante los hábitos de cuidados y limpieza, además de realizarse habitualmente un tratamiento en una cabina de estética especializada. Os invitamos a visitar nuestro Centro de belleza en Alicante y a disfrutar de nuestros tratamientos faciales

 

 

 

Categorías: Consejos

Comparte el artítulo: