Consejos para cuidar cabello rizado u ondulado

Isabel Bedia

Consejos para cuidar cabello rizado u ondulado

Aprovechando nuestros talleres veraniegos para cuidar cabello con la línea Be Curly de Aveda vamos a daros consejos para cuidar el cabello rizado u ondulado, estar bien atent@s porque disfrutaréis con vuestro cabello!

Porque lo más importante para llevar bonito el cabello es conocerlo, tratarlo, cuidarlo y en muchas ocasiones reconciliarnos con él. Cuanto más luchemos por cambiar nuestra forma y textura de nuestro cabello más lo castigaremos!!

Es cierto que cuidar, peinar y llevar un cabello rizado  resulta muchas veces más complicado que un cabello liso, porque este tipo de pelo no se deja controlar con facilidad y además necesita una serie de cuidados para que luzca realmente bonito.Pero si utilizamos los productos adecuados y tratamos el cabello con naturalidad siempre será más fácil.

A nosotras en el salón no nos gusta utilizar la palabra domar, controlar, etc  aunque sabemos que es la mejor forma para entendernos nuestra clienta, pero siempre transmitiendo que también es bonito que el cabello se mueva con naturalidad y que no quede acartonado.

El pelo rizado está de moda siempre y  queda espectacular cuando se lleva realmente sano. En este artículo los consejos sirve tanto a las personas que se hacen un moldeador, ya que  el pelo ha sido sometido a tratamientos químicos y se debe cuidar a conciencia para que el cuero cabelludo y la estructura capilar no se debiliten. Como aquellas personas que su cabello es rizado de forma natural.

consejos cuidar cabello rizado

Si el cabello es rizado por naturaleza, también tendrás que tener muy en cuenta los cuidados que necesita.Un cabello rizado debe su forma a que su cutícula no se encuentra completamente sellada como en el caso de los lisos, por ello, suele ser más frágil, quebradizo y con tendencia a la sequedad y al encrespamiento. 

Aquí te dejamos los consejos básicos para cuidar tu cabello rizado:

1.- Es importante saber como peinar y desenredar el cabello rizado, de hecho le vamos a dar mucha importancia en este artículo porque influye mucho en el estado, calidad e imagen del cabello rizado y es más importante de lo creemos. Por ello, nosotras en nuestro salón siempre recomendamos los siguientes pasos :

  • Es muy interesante y recomendable cepillar y desenredar el cabello antes de lavar, pero es muy importante saber como hacerlo porque sino puede ser contraproducente. Tenemos que utilizar un buen cepillo ya sea de madera o de los nuevos cepillos que tienen púas más flexibles que penetran poco a poco en el enredo. Después hay que empezar a desenredar el cabello desde la punta poco a poco hasta pasar por la zona media del cabello  y finalmente llegar a la raíz. Es un cepillado en  dirección ascendente que permite tratar el enredo y no provocar más desde la raíz a la punta. Si lo hacemos así evitaremos partir el cabello, solo hay que hacerlo con paciencia. Una vez desenredado te recomendamos que disfrutes de cepillar tu cabello a ambos lados y en diferentes direcciones activando la circulación del cuero cabelludo, no olvides que los cabello rizados los cepillamos menos y si antes de lavar le damos este masaje con el cepillo va ser muy saludable.

desenredar cabello rizado

  • En el lavado desenredar el cabello con la hidratación puesta y dejar actuar el tiempo de exposición necesario. Para que sea más fácil primero reparte bien el producto desde la raíz hasta la punta y pasa tus dedos de manera descendente como si se tratarán de púas, ayuda con las yemas de los dedos también a que penetre mejor.
  • Aplica tu producto de acabado y definición de rizos dividiendo el cabello en tres partes para repartir bien el producto, después peina para repartir bien en todo el cabello y por último coloca tu cabello como quieras que resulte tu imagen.
  • Desenreda tu cabello con suavidad cada mañana, para ello, primero con un difusor de agua humedece bien el cabello y desde la punta a la raíz ves desenredado hasta llegar a la raíz. Después vuelve a colocar dejando el cabello como quieres que quede tu peinado e imagen.

consejos cabello rizado isabel bedia

2.- Utiliza gamas específicas para lavar e hidratar el cabello rizado, la mayoría de las maracas disponen ya de líneas concretas para cubrir las necesidades de los diferentes tipos de cabello. Nosotras te recomendamos la línea de Be Curly de Aveda trata, hidrata y ayuda a controlar el encrespamiento.

3.- Después de lavar evita frotar con la toalla, quita con suavidad el exceso de agua y después puedes hacerte el típico turbante con la toalla, si lo dejas un rato te va permitir que tu cabello este preparado para peinar. Mientras puedes hidratar tu cuerpo con la maravillosa línea de Stress Fix de Aveda con aroma relajante de Lavanda, Salvia y Lanvandin, así aprovechas tu tiempo y empiezas el día con mucho relax!!.

4.- Aplica un producto de peinado, acabado texturizante, etc cada marca le da un nombre o definición de lo que se trata es que elijas un producto que te ayude a controlar tu cabello y a definir tu rizo. Te recomendamos que evites productos muy fuertes con gran cantidad de alcohol, aunque no lo creas si sigues estas pautas a la hora de aplicar el producto y colocar el cabello no vas a necesitar los típicos geles o gominas que dejan tú cabello acartonado y sin movimiento.

Nuestra forma de trabajar es ir hacía productos más naturales que proporcionen hidratación a tu cabello y lo moldeen de forma natural. Recuerda que el gran enemigo del encrespamieno es la sequedad del propio cabello, así que lo mejor es usar productos que ayuden a la hidratación, que dejen el cabello flexible y esponjoso.

Lo más importante es elegir un buen producto y aplicarlo correctamente, nuestro truco y consejo es que dividas el pelo en tres partes apliques el producto y lo peines para repartir bien. Después coloca el cabello tal y como quieres que quede y ten mucha paciencia, no lo toques mientras se seque. El dejarlo el tiempo necesario es la clave para que no se encrespe, cuando ya este seco puedes tocarlo y abrir el rizo dando el toque final que más te guste.

consejos para cuidar cabello rizado

Te recomendamos que pruebes los maravillosos fijadores de Aveda de la línea Be Curly, puedes decantarte por:

  • Be Curly Curl Controller, que controla, acondiciona y alarga hasta el rizo más apretado con activos de plantas y aceite orgánico de babasú. Se ha demostrado que este producto controla el encrespamiento durante todo el día.
  • Be Curly  Curl Enhancer, define el rizo, controla encrespamiento y atenúa la luminosidad. Su combinación de proteínas de trigo se expande cuando el cabello esta mojado y se contrae cuando esta seco, marcando los rizos u ondulaciones.

be curly de aveda

  • Be Curly  Curl Enhancer Hairspray, formulado co Aloe orgánico y proteína de trigo, intensifica los rizos y controla el encrespamiento. Es un producto ideal,  para una vez que esta seco el cabello, dar mas nervio al rizo y volumen. Refresca un montón el rizo y se puede utilizar despues de varios diás de ser lavado el cabello, además aunque es en laca no apelmaza e cabello y lo trata.

IMG_564Como cuidar cabello rizado

5.- Evita el secador y opta por dejarlo secar al aire. Tod@s sabemos que utilizar herramientas de calor para secar nuestro cabello contribuye a castigarlo y resecar más nuestras puntas. Si vas utilizar secador que sea un difusor porque el calor lo reparte mejor y no se deposita en una zona concreta, no muevas mucho el cabello cuando lo estés utilizando porque contribuye a encresparlo!.

6.-  Utiliza aceites y serums entre los lavados aplicándolos en seco. Normalmente siempre que notemos el cabello seco y que tiende a encresparse nos esta pidiendo más hidratación!!!

Esperamos que estos consejos para cuidar el cabello rizado os hayan servido y que disfrutéis utilizándolos en vuestro día a día. Ir poco a poco y con paciencia porque son bastantes hábitos para el cuidado del cabello.

Como en todo el secreto esta en la practica y llegará un momento que lo controléis a la perfección, confiar en vosotr@s mismas porque en el fondo sois expert@s en vuestro cabello.

Si tenéis cualquier duda escribir comentarios y también podéis visitarnos en nuestra peluquería en Alicante , os haremos un diagnóstico gratis con consejos de peinado de vuestro cabello!! :)

Categorías: consejos

Comparte el artítulo: