Pautas para cuidar el cabello de los niños

Isabel Bedia

Pautas para cuidar el cabello de los niños

Ayer disfrutamos de una tarde muy especial con un taller de cuidados del cabello y peinado para niños y queremos resumir en este artículo todo lo que vivimos y los consejos que dimos a los más pequeños, abrir bien vuestros ojos porque os contamos cómo cuidar el cabello de los niños.

Antes de empezar queremos explicaros el motivo de este taller y cuales fueron sus principales objetivos:

  • Trabajar desde la infancia la importancia del aseo e higiene personal, porque es parte de su bienestar físico y mental. No olvidemos que el cuidarnos contribuye también con nuestra autoestima porque trabajamos directamente con nuestra imagen y cómo nos ven también los demás
  • Inculcar el buscar momentos para cuidarnos y mimarnos desde edades tempranas, disfrutar con el cuidado de nuestro cuerpo y aportarnos momentos de bienestar.
  • Conocer su cuero cabelludo y cabello para poder cuidarlo y quererlo. Con ello, queremos evitar el no me gusta mi rizo o lo tengo muy liso, si desde muy pequeños aprenden que cada cabello es diferente y que todos son bonitos evitaremos que vayan en contra de su cabello toda la vida. Aquí juega un papel muy importante el adulto porque a veces somos los primeros en hacer juicios de valor que determinan en parte el gusto del niño, como por ejemplo, “tiene un rizo imposible, muy rebelde” ” tiene el cabello muy pobre, muy liso..cuatro pelos”.
  • Saber utilizar los productos y cantidades adecuadas, algo fundamental para conseguir un buen lavado de cabello y tener un cuero cabelludo saludable. También utilizamos productos para saber texturizar el cabello y conseguir un aspecto bonito y saludable.
  • Trabajar su autonomía a través de su cuidado personal, adecuando los hábitos y actividades con su edad. A través de estos pequeños hábitos, como por ejemplo,  cepillar su cabello podemos ayudar al niño en su crecimiento e independencia, además de enseñarle a cuidarse.

Para trabajar todos estos objetivos  que os hemos contado diseñamos el taller y lo hicimos totalmente personalizado. Los niñ@s eran atendidos a nivel individual por cada una de nosotras, analizamos su cabello, sus gustos y lo que ellos con sus preciosas palabra nos iban contando. Después trabajamos con cada uno las pautas y hábitos de cuidado para su casa, siempre teniendo en cuenta su edad. Con los más mayores insistimos en el lavado y en el buen uso de los productos.

Con los más pequeños compartimos los cuidados con sus familiares para que el cabello  este sano y bonito, siempre de una manera amena y con el lenguaje menos técnico para hacer partícipe también al niño. En estas consultas salían hábitos de colaboración, por ejemplo, papa o mama lava tu cabello y lo hidratan y tú te encargas de cepillarlo por las mañanas para que quede muy brillante y de elegir el complemento que más te guste!

complementos para el cabello niños

Los principales hábitos que expusimos de cómo cuidar el cabello de los niños fueros los siguientes:

  1. Ver el cabello de un niños como el del propio adulto, es decir tiene diferentes necesidades y no tos los cabellos por ser niños son iguales. Por ello, hay que elegir producto adecuados  y de buena calidad, que respete la piel y el cabello. Nosotros al trabajar con Aveda nos centramos en productos lo más naturales posibles, que ademas de cuidarnos cuidan el mundo en que vivimos. Es importante concienciarnos ,desde que somos pequeños, que lo que utilizamos para nuestra piel y para nosotros mismos contribuye en nuestro bienestar.
  2. Concienciarnos de que la salud de nuestro cabello comienza en la de nuestro cuero cabelludo, a pesar de que lo que más nos importa es nuestro cabello. De ahí la importancia del lavado, aplicando poca cantidad de producto y masajeando con las yemas de los dedos eliminando todas las impurezas. Si fuera necesario dependiendo del cabello del niñ@ hidrataríamos con acondicionador. Es muy importante el aclarado sea abundante  y de ahí residen muchas de los problemas del cabello porque quedan residuos de los productos. Es conveniente revisar el estado del cuero cabelludo del niñ@ para ver si hay algún exceso de caspa o grasa, que puede ser provocado por el mal uso de los productos o cambios propios del crecimiento.
  3. Gloria enseñando como lavar el cabelloEl cepillado debe ganar protagonismo en los hábitos del cuidado del cabello, es una buena costumbre para adquirir desde pequeños y lo pueden hacer los más chiquitines. Es importante facilitarles cepillo cómodos y que se adapten a su motricidad. Si además son flexible y que no hacen daño frente a los enredos mejor que mejor!. Lo ideal sería cepillar por la noche y por la mañana, se pude empezar por el cepillado de la mañana y después poco a poco ir descubriendo las ventajas de hacerlo dos veces al día. Es importante que si vamos a delegar esta actividad al niñ@ que respetemos su forma de hacerlo sabiendo que el resultado no va ser como si lo hiciéramos nosotros, todo lleva su tiempo!:). Cuando cepillamos nuestro cabello activamos la circulación en nuestro cuero cabelludo y repartimos la grasa natural que genera hacia nuestras puntas.
  4. Concienciar al niño que para que el cabello crezca sano necesita cortar en periodos cortos, es la única manera de que nuestras puntas no se afinen y se partan.
  5. Dejar desarrollar su creatividad a través de sus peinados y complementos, es parte de su personalidad y de elegir su propia imagen. Para que se sientan autónomos es muy importante respetar su decisión y compartir el momento como algo especial.

El apartado de peinados del taller fue la parte más creativa, donde no faltaron las trenzas, recogido y complementos para el cabello, además de flores hechas de papel que nos anunciaban que la primavera había llegado. Cada niñ@ eligió  su peinado y adornos, con ello descubríamos sus gustos y estilos, había peinados más discretos y otros más recargados. Lo mejor de todo eran sus sonrisas!

Peinados para niños

Los más mayores se atrevieron a practicar los peinados para luego hacerlos en su casa y sabemos que algunos ya lo han llevado a la practica para ir al colegio!

Como nos gusta siempre añadir en nuestros eventos para niños algo de arte, preparamos un complemento para el cabello con materiales reciclados y así de chula quedo la diadema. Les enseñamos a adornar sus complementos reciclando elementos que ya no usamos, en definitiva a desarrollar su creatividad transformadora.

taller peinados niños

Durante toda la tarde disfrutamos de una súper merienda en donde no falto fruta y comida casera, ademas de la infusión de Aveda y zumo natural.

merienda para el taller niños

Esperamos que os hayan gustado estos consejos y que disfrutéis con vuestros hij@s en el cuidado de su cabello. Os invitamos a compartir este artículo y ha dejarnos comentarios, nos encantan!!:)

Categorías: consejos

Comparte el artítulo: