Pautas para elegir una peluca

Isabel Bedia

Pautas para elegir una peluca

Hoy queremos daros unas pautas para elegir una peluca,  porque es muy importante para la persona durante todo el tratamiento médico y por ello debe ser adecuada, que tenga imagen, sea cómoda y segura.

A lo largo de estos años trabajando con pacientes oncológicos tanto Mabel, Raquel como yo, nos hemos dado cuenta que lo que más preocupan a las personas que acuden nuestro centro es la peluca.

La pérdida del cabello es lo que más les angustia y además  es el cambio estético  más inmediato tras recibir el tratamiento  de quimioterapia. Teniendo en cuenta que la posticería es, sin duda, la alternativa más empleada, elegir la peluca adecuada es muy importante porque va ser “una compañera” durante todo el tratamiento y hasta que se recupere el cabello. Conforme hemos ido  trabajando a lo largo de nuestra experiencia y evolución profesional, nos hemos dado cuenta que las personas que acuden a nuestro centro también les preocupa el trato, asesoramiento estético y acompañamiento en sus diferentes etapas. Y todo esto hace que la elección de una peluca adecuada creemos que se basa en los siguientes puntos importantes a tener en cuenta:

  • Elegir el lugar dónde adquirir la peluca es muy importante, la persona se tiene que sentir muy acompañada y debe recibir un trato muy personalizado que consiga la imagen deseada y cubra las necesidades individuales.
  • Que el centro cuente con distribuidores y fabricantes innovadores y a la última en producto. Cada vez se realizan pelucas más ligeras, imitando la piel, con tejidos más transpirables y naturales.

peluca interior

  • Es Importante que los centros cuenten con  profesionales formados en este sector y que os aporten confianza. Porque sentiros cómodos y seguros es definitivo para llevar mejor vuestros cambios estéticos.
  • A la hora de seleccionar las pelucas que queremos hay que tener en cuenta dos cosas muy importantes: por un lado tienen que ser prótesis que se adapten a los requerimientos específicos de los pacientes oncológicos en cuanto a confort e interiores y por otro lado tienen que cumplir a nivel estético todas la necesidades para que el paciente se sienta bien e identificado con su imagen, en definitiva conseguir un resultado final en el que la persona se reconozca.
  • El profesional debe de tener formación específica de cómo manipular y trabajar una peluca, tiene que tener una psicología y sensibilidad,  tiene que tener conocimientos de imagen y peluquería, que consigan la imagen deseada,  que la persona se vea bien y se sienta mejor.
  • Saber las diferencias entre cabello natural y sintético, informaros bien sobre este tema es lo que os va aportar conocimientos para elegir que es mejor para vuestra imagen. Para nada es mejor o peor una u otra, no es más natural, se nota más…lo más importante es saber lo que quieres conseguir con tu peluca y la diferencia entre las dos cabellos, a partir de eso ambas te pueden cubrir tus necesidades. Por ejemplo, nosotras la mayoría de los cabellos cortos conseguimos la imagen con el cabello sintético y los cabello largos suelen tener mejor resultado el cabello natural, el sintético con el roce de la espalda se deteriora más.

peluca

  • Si queréis hacer un cambio de imagen os recomendamos que lo hagáis antes de la peluca, realizando en vuestro cabello el corte de la peluca que hayáis elegido. Esto os permite acostumbraros a la nueva imagen, tocar el cabello con el nuevo volumen y sentiros más segura después. Os recomendamos que si os sentís bien con el cabello corto, cuanto más cortita sea vuestra peluca más cómoda vais a estar. Eso sí, nunca hagáis una cambio de imagen si nos os veis también guapas, es mucho mejor que la comodidad este unido con veros favorecidas.
  • Es importante que tras la adaptación de vuestra peluca en corte, color y forma, os faciliten pautas de mantenimiento en casa y como sacarle el mejor partido. Que productos son los adecuados y que complementos puedes utilizar. Esta formación os va aportar mucha seguridad y sentiros independientes en vuestra casa, también os va dar normalidad entre vuestra peluca y vosotras.

 

Creemos que con estas pequeñas pautas encontrareis vuestra peluca, que estará personalizada y  cumplirá con la mayoría de vuestras necesidades. Es importante que sepamos que la forma que buscamos las cosas y la importancia que le damos, son definitorias en nuestra elección. Si es importante vuestra imagen, vuestro cabello, la elección de la peluca tiene que ser meditada y con tranquilidad, porque va ser vuestra mejor  aliada en todo vuestro proceso.

Podéis visitar nuestro centro de estética oncologica ubicado en Alicante y te asesoramos gratuitamente sobre todas las dudas estéticas.

 

 

 

 

 

Categorías: Consejos

Comparte el artítulo: