La importancia de la Terapia con Setas y Hongos

Isabel Bedia

La importancia de la Terapia con Setas y Hongos

Estamos felices de adentrarnos hoy  en nuestro blog, en el mundo maravilloso de la Terapia con setas y hongos.  Llega Hifas Da Terra a nuestros dos centros en Alicante, la peluquería y el centro de estética oncológica, que va a contribuir en nuestro trabajo y en cuidar de vuestro bienestar.

Hifas Da Terra, es una empresa española de Pontevedra, es un centro de biotecnología centrado en la investigación y la innovación con alto grado de especialización en el desarrollo de nutracéuticos a partir de hongos medicinales.

Para presentaros estos maravillosos productos os vamos primero a introducir… en este reino mágico y milenario mundo, y en sus beneficios a través de la terapia con setas y hongos. Y dedicaremos todo este articulo a entender todo un poco mejor, incluso la propia vida y naturaleza.

Las propiedades terapéuticas de las setas son todavía muy desconocidas en nuestro país, es importante por ello, dar toda la información necesaria para comprender que las setas están compuestas de un gran arsenal de moléculas naturales, que desde hace miles de años, se utilizan para fortalecer la salud, prevenir dolencias y combatir una amplia gama de patologías.

Para empezar a conocer este mundode la terapia de setas y hongos , tenemos que aclararos que lo que conocemos cómo Hongo o seta y que encontramos en nuestros bosques o supermercados, es la parte reproductora de un organismo mucho mas grande, que se desarrolla casi siempre bajo tierra.

En realidad el verdadero hongo, se denomina “micelio” y se trata de una fina red de “hifas”, una serie de hilos desarrollados a partir de esporas que “ fructifican” en determinadas épocas del año… esta fructificación da lugar a las seta, la cual producirá esporas o semillas para continuar el proceso e reproducción.

terapia con setas y hongos

Los micelios puede alcanzar dimensiones gigantescas , es sin duda el mayor organismo de la naturaleza y el más longevo, 8500 años viviendo ….

Algunos micorriza , conviven en simbiosis con casi todos los árboles y con un gran número de plantas. De hecho, las plantas no podrían sobrevivir sin los micelios que aportan minerales a sus raíces y las plantas les aportan azucares y otros compuestos orgánicos energéticos que los hongos no pueden sintetizar solos.

A los árboles micorriza varias hormonas de crecimiento, sin las cuales estos tendrían un crecimiento lentísimo e incluso no llegarían a sobrevivir.

Y cómo sucede esto… ¿ QUÉ ES LA MICORRIZA?

La micorriza es una asociación constituida por un conjunto de hifas fúngicas (micelio) que, al entrar en contacto con las raíces de las plantas, las pueden envolver formando un manto y penetrarlas intercelularmente a través de las células del córtex (como en el caso de la ectomicorriza ) ó penetran la raíz (como en el caso de la micorriza arbuscular), pero no se forma ningún manto.

Al mismo tiempo, las hifas se ramifican en el suelo, formando una extensa red de hifas capaz de interconectar, subterráneamente, a las raíces de plantas de la misma o de diferentes especies.

Esta red de micelio permite, bajo ciertas condiciones, un libre flujo de nutrimentos hacia las plantas hospederas y entre las raíces de las plantas interconectadas, lo que sugiere que la micorriza establece una gran unión bajo el suelo entre plantas que, a simple vista, podrían parecer lejanas y sin ninguna relación.

micelius, terapia setas y hongos

Así, la micorriza ofrece a la planta hospedera y al ecosistema, diferentes beneficios en términos de sobrevivencia y funcionamiento.

Esto ocurre desde hace unos 400 millones de años… y también estos micelios son los que se encargan de reciclar la materia muerta gracias a su función saprofital. (organismos cuya alimentación consiste en ingerir sustancias orgánicas en estado de descomposición)

descomposicion-a6ed58af-5612-4da1-bcba-5bddc9157af1

El objetivo de las setas y el nuestro es el mismo y también común a todos los seres vivos de la Tierra: Sobrevivir.

Y desde el final de un ser vivo crean una materia nueva que vuelve a dar vida…. impresionante.

Podemos hablar de las Setas como alimento, dada su excelencia nutricional debe ser un alimento muy frecuente en nuestra dieta. Es una fuente de proteínas vegetales que contienen los aminoácidos esenciales.

Es importante que sean de producción ecológica porque las setas actúan como verdaderas esponjas y pueden absorber todo los residuos, pesticidas, antibióticos u hormonas usados para el ganado, etc. . por ello, puede concentrar en su interior metales pesados y tóxicos absorbidos del suelo.

Podemos adquirirlas principalmente en tres modalidades:

  • Seta Fresca, será importante consumirlas pronto para que contengan sus propiedades.
  • En conserva y secas que nos permiten una conservación cómoda y excelente.

Si decidís comprarlas secas y ecológicas, para poderlas cocinar tenéis que hidratarlas primero dejándolas en remojo toda la noche, queda como si fueran frescas de nuevo!

setas comestibles

 

Y de la terapia de setas y hongos con las medicinales, en oriente son muy apreciadas desde la antigüedad , China fue la cuna de la mico terapia, en su primer tratado 200 a.C ya se describen las propiedades medicinales.

En siglo XVI ya dominaban el cultivo en troncos mediante la inoculación de hifas y también el crecimiento selectivo.

En occidente en SXIX con el descubrimiento de la penicilina de Alexander Fleming en 1928, sustancia antibiótica fabricada por el hongo “Penicillium” y 1960 Medicina Tradicional China empezó a despertar gran interés.

Cada día los centros de investigación micológica rescatan el antiguo acervo de muchos usos medicinales y confirman el valor terapéutico de las setas y hongos. 

Los especialistas no se ponen de acuerdo al numero total de especies , entre 250,000 a 3,000,000. Solo se conoce un 10% de todos los hongos existentes, y hoy en día, se han reconocido 1000 especies con propiedades terapéuticas, las más famosas y utilizadas apenas alcanzan medio centenar.

Entre sus propiedades terapéuticas destacan sus funciones:  como antibiótico, antitumorales, inmunomoduladoras, antiinflamatorias y anticoagulantes, ademas de aportar energía y vitalidad.

Setas terapeutas para cuerpo humano

Son también utilizadas como elementos de biorremediación para recuperar entornos naturales, combatir plagas,etc …. y para algo muy especial que abre caminos más sostenibles…  transformar las celulosas en alcohol o azucares, lo que permitiría la elaboración de biocombustibles a partir de restos agrícolas o forestales

INCREÍBLE…. ¿ VERDAD?

Bueno espero que os hay gustado conocer más el mundo de las Setas y hongos y que queráis profundizar más utilizándolos.Ya podéis acercaros a nuestros dos centros en Alicante y ver todos los producto!!! y … muy pronto, haremos otro artículo presentando las setas más conocidas ,que acompañan a los productos de Hifas Da Terra.

Si os ha parecido interesante nos encantaría que compartierais este artículo y que nos dejarais algun comentario, nos encanta leerlos!!!!!

 

Categorías: Sin categoría

Comparte el artítulo: