Mastectomía, Consejos y ejercicios

Isabel Bedia

Mastectomía, Consejos y ejercicios

Hoy nuestra fisioterapeuta o va dar unos consejos tras una mastetomía, que consisten en ejercicios físicos y respiratorios además de hábitos nuevos de vida tras la operación.

Una de las complicaciones más comunes en la recuperación de la mastectomía es el linfedema o la inflamación del brazo, también podría afectar esta dolencia en ambas extremidades en caso que se haya practicado una cirugía bilateral.

El linfedema es el aumento del volumen en el tejido subcutáneo y tejidos blandos del cuerpo. Cuando aparece tras una mastectomía el edema es ocasionado por la alteración del tránsito linfático ya que  se ven afectados estos órganos por la extirpación total o parcial de una o más cadenas ganglionares.

Recordemos que los ganglios linfáticos son los encargados de transportar la linfa que es el líquido que circula por el sistema linfático el cual está distribuido por diversos puntos del cuerpo humano.

El servicio, el seguimiento y los consejos  de un fisioterapeuta es muy importante desde los primeros días del periodo post operatorio.

Por ello, es vital que la rehabilitación sea llevada a cabo por un fisioterapeuta especializado y de esta manera obtener una buena recuperación, además de una buena adaptación a los nuevos hábitos de vida.

Con este articulo sólo queremos darte unos consejos para una mastectomía, son generales y te van ayudar a complementar tu proceso de rehabilitación.  Ante cualquier duda acude a tu fisioterapeuta o especialista que te este tratando, porque puede personalizar estos mismos ejercicios y añadir otros :)

La recuperación después de una mastectomía puede llevar unas semanas, y más tiempo si te realizaron una reconstrucción. Es importante que te tomes el tiempo necesario para recuperarte, descansar y cuidarte mucho.

Vamos a empezar con los siguientes ejercicios, lo mejor es que destines ya un tiempo diario para hacerlos, poco a poco se convertirán en un hábito y no te costarán! ( dicen que los cambios se realizan en 21 días!!)

Ejercicios respiratorios posterior a una mastectomía

  • Realiza una inspiración profunda por la nariz intentando hinchar el abdomen, mantén el aire por tres segundos y expulsa lentamente por la boca con los labios fruncidos. Si no tienes costumbre de hacer ejercicios de respiración puedes probar a colocar las manos en el abdomen para que te resulte más fácil y sientas las respiración. Realiza unas cinco respiraciones profundas, si te gusta y te aporta bienestar puedes ampliar el tiempo con más respiraciones. Este ejercicio viene muy bien para momentos de estrés porque calma mucho.
  • Inspira profundamente por la nariz y expande el pecho colocando tus manos a cada lado de las costillas ( la sensación es como si llevaras el aire hacia tus costillas, dirigelo) y expulsa lentamente botando el aire por la boca con los labios fruncidos. Realiza cinco respiraciones profundas. Con esta respiración poco a poco trabajaras la zona baja de tus pulmones y tu diafragma. Céntrate en expandir el aire hacia tus costillas.

ejercicios respiratorios

Regular la respiración, de una manera relajada y consciente aporta mayor nivel de oxígeno al cerebro y a las células. De esta forma, llegará mayor gran cantidad de aire a los pulmones, la sangre se oxigena más y actúa liberando la ansiedad y el molesto “nudo en el estómago”, y en general, nos hará sentir más relajados y tranquilos.

EJERCICIOS DE MOVILIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA DE LA EXTREMIDAD

Estos ejercicios empezaremos a hacerlos tras la operación cuando el médico lo indique, aunque sea beneficioso hacerlo pronto es mejor esperar su indicaciones. Es muy probable que antes de darte el alta el cirujano te proporcione instrucciones escritas y detalladas sobre cómo hacer los ejercicios y cuáles son los adecuados.

Al principio es recomendable hacerlo acostados (los tres primeros día o incluso una semana, según se sienta la persona), luego sentados y finalmente los realizaremos de pie frente a un espejo preferiblemente, para poder ver los movimientos y corregirlos si es necesario.

  • Realiza giros de muñeca en movimientos circulares en sentido de las agujas del reloj por diez repeticiones y luego en sentido contrario. En total realizaras veinte repeticiones de cada lado.

ejercicio-mastectomia-movimientos- circulares -muñeca

  • Con una pelota pequeña suave ( la típica que vende antiestrés) presionar con la mano durante tres o cinco segundos y relajar. Puedes empezar por veinte veces e ir ampliando hasta treinta.

ejercicio pelota para mastectomia

 

  • Realiza flexión y extensión del codo (doblar y estirar el brazo) haz cinco series de diez repeticiones.

Ejercicio codo mastectomia

 

 

  • Entrelace sus dedos estirando los brazos, suba a la altura de los hombros y baje lentamente, haz cuatro series de diez repeticiones

Ejercicio-brazo-mastectomia

 

  • Acostada, Intenta colocar lentamente la mano detrás de la cabeza y mantén esta posición, descansa y realiza tres repeticiones de treinta segundos cada una

Probablemente a partir de la primera semana hasta el primer mes, podrás ir añadiendo mas ejercicios como los que te proponemos a continuación:

Estos ejercicios se realizarán con el vendaje que lleve la persona, normalmente se trata de un vendaje elástico compresivo desde las falanges mediales hasta la axila para facilitar la circulación linfática, siempre bajo la supervisión de tu médico y tu fisioterapeuta.

  • Estiramiento de hombro: coloca la mano detrás de la cabeza y abre el brazo hacia atrás intentando estirar el hombro lo máximo posible, permanece en esta posición durante tres minutos y baja lentamente, repite cuatro veces.
  • Sentada sobre frente a una mesa, coloca una toalla bajo la mano y realiza movimientos circulares con la mano en dirección de las agujas del reloj, intenta dibujar un circulo imaginario de aproximadamente 20 centímetros y realiza el mismo movimiento en sentido contrario. Repite 20 veces de cada lado.
  • Parada frente a una pared toma distancia con tu brazo que quede totalmente extendido e intenta subir la mano lentamente rozando la pared con ayuda de tus dedos índice y medio. Como si estuvieras dando pasos con los dedos intenta subir hasta donde no sientas dolor y baja de la misma manera, este ejercicio te ayudara a mejorar la movilidad del hombro.

Ejercicio-dedos-mastectomia

  • Con una liga de resistencia media o cinta elástica , tómala por las manos con los brazo extendidos a la altura de los hombros abre los brazos lentamente y cierra nuevamente. Repite cinco veces por cuatro repeticiones.

ejercicio cinta para mastectomia

 

 

  • Con la misma liga de resistencia sujeta con una mano detrás de la espalda, y la otra mano detrás del cuello sube lentamente el brazo y resiste el movimiento por dos segundos. Repite cinco veces por cuatro repeticiones.

ejercicio cinta elastica para mastectomia

TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA POSTERIOR A UN MASTECTOMÍA

Además de los ejercicios que os hemos comentado existen técnicas concretas para paliar y prevenir los efectos del  linfedema, técnicas que no son invasivas y que ayudan a la persona a recuperar su calidad de vida lo máximo posible.

  • Drenaje linfatico Manual es una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de la Fisioterapia y en las técnicas de masaje terapéutico que se dirige a la activación del funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de liquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y optimizar su evacuación.  Se realizan con maniobras muy suaves y lentas que tienen como fin drenar o desplazar la linfa, que por cualquier causa patológica se encuentra estancada, a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

Además de drenajes linfáticos manuales existen técnicas de autodrenaje para complementar en tu hogar que te ayudaran a mejorar la circulación linfática y disminuir la inflamación.

  • Presoterapia, es una técnica de tratamiento mediante compresión externa, que se utiliza tanto para la patología linfática como venosa

presoterapia mastectomia

  •  Kinesiotaping o Vendaje neuromuscular  realizado con cintas de algodón con un adhesivo acrílico que se utilizan con la intención de tratar lesiones de atletas y otros trastornos físicos. Las diferencias con el vendaje normal son principalmente: no impide el movimiento para tratar de eliminar los dolores músculo-esqueléticos y, por lo tanto, consiguen una mejora muscular de manera biomecánica. Mejorar la contracción del músculo debilitado, ayuda a reducir la inflamación y mejora la circulación .
  • Cuidados de la cicatriz posterior a una mastectomía, cuando se inicie el proceso de cicatrización puedes ayudarte realizando un masaje transverso profundo con la ayuda de tus dedos índices, colocándolos a cada lado de la herida y realizando un movimiento en Z para movilizar la cicatriz y evitar adherencias, este masaje debe ser realizando sin cremas, con la piel limpia y seca. También puedes acudir a un fisioterapeuta para hacerlo si la cicatriz esta muy adherida y que te enseñe bien con automasajearte esta zona. Puedes ayudarte para regenerar la cicatriz aplicando rosa de mosqueta una vez no tengas los puntos de sutura. Tener la zona hidratada y flexible te ayudara a llevar mejor la radioterapia y la reconstrucción.

Para terminar todos estos consejos, tratamientos fisioterapéuticos y ejercicios específicos os queremos proponer unos cuidados más centrados en nuestras rutinas cotidianas, están destinados a ser más conscientes y cuidarnos para la recuperación tras una mastectomía.

  • Evita tomarte la tensión arterial en el brazo del lado de la cirugía
  • Evita extraer muestras de sangre de ese mismo lado, así como colocación de líquidos y medicamentos endovenosos.
  • No levantar objetos pesados, déjate cuidar y pide ayuda a los demás!
  • Evita usar fajas y prendas muy ajustadas, a ser posible de tejidos naturales.
  • Ten mucha precaución con los masajes profundos y siempre consulta a tu médico antes.

Esperamos que estos consejos te ayuden en tu recuperación y te invitamos sin compromiso a compartir cualquier duda con nuestra fisioterapeuta Sandra Jiménez , te podrá hacer un diagnostico de la zona a tratar y recomendarte ejercicios mas personalizados.

Nuestras tarifas también pueden personalizarse con bonos y si son sesiones sueltas son 40€ piernas y 35€ zona concreta como abdomen o brazo.

 

 

 

 

Categorías: Consejos

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