El servicio de Micropigmentación es una herramienta muy buena mejorar la imagen de una persona, poteciando y corrigiendo zonas del nuestro cuerpo. Por ello, queremos recoger las preguntas más frecuentes sobre la micropigmentación.
¿ Qué es la micro pigmentación?
La micropigmentación es una especialidad enmarcada en el campo de la estética cuyo fin es el de embellecer, corregir o mejorar determinados rasgos de la anatomía corporal, tanto masculina como femenina.
El tratamiento consiste en la implantación de pigmentos a nivel dérmicos para dotar de color y forma a diversas partes del cuerpo, siendo las más habituales en el caso de las mujeres: ojos, labios, cejas y pecho.
También muy utilizado como maquillaje correctivo para disimular imperfecciones de la piel como cicatrices.
¿ La micro pigmentación es un tatuaje?
No, aunque lo parezca y se diferencia principalmente por dos motivos principales, la profundidad y los pigmentos utilizados.
El tatuaje es una técnica en la que los pigmentos se depositan en una capa más profunda de la piel, llamada dermis y la micro pigmentación se depositan en una capa más externa llamada epidermis. Además el tatuaje es permanente por esta profundidad de la piel y porque los pigmentos son distintos.
Los pigmentos utilizados en la micropigmentación son los más selectivos, formados por partículas más pequeñas cuya base es en aceite en vez de alcohol y son hipoalergénicos.
De ahí. que la micropigmentación dure entre 1 año a 3 dependiendo de la persona y de su propia piel. Por ello, se denomina como semi permanente.
¿ Qué personas tendrían algún tipo de contraindicación?
- Está absolutamente contraindicado realizar la micropigmentación sobre verrugas, lunares, pecas o lesiones de la piel.
- Mujeres embarazadas.
- Personas con desórdenes psiquiátricos.
- Diabéticos, para evitar problemas de infección y cicatrización..
- Enfermedades coronarias.
- Menores de edad, sólo bajo consentimiento de sus padres o tutores.
- Hemofílicos, hepatitis, sida.
- Personas que tomen Simtron.
- Personas con tendencia a herpes labial frecuente, principalmente para servicios de micropigmentación de labios. Porque no le cogería bien el pigmento.
¿ Cuándo se recomienda en paciente oncólogicos ?
Lo ideal sería antes de comenzar la quimioterapia para minimizar el cambio brusco de la imagen de la persona y también porque es mejor para su cicatrización.
Si lo hiciera durante el proceso de quimioterapia es importante que sea con prescripción médica. Cada vez es más habitual hacerlo durante porque hay tratamiento que se alargan mucho en el tiempo y hay pocos descansos o pausas para realizar este servicio.
Además se ha demostrado que contribuye mucho con la autoestima del paciente y con encontrarse mejor, por ello, el médico en muchas ocasiones lo valora como positivo vigilando el estado y análisis del paciente, para que tenga una buena cicatrización y evitar cualquier complicación.
¿Cuáles son los pasos a seguir antes de realizarse la micro pigmentación ?
- Primero es importante analizar la zona corporal del paciente, su piel, su tono, su fisionomía, etc
- También sus hábitos de vida, si se maquilla, si lleva una ceja muy definida o más bien natural y poblada. Sus gustos.
- En general conocer todas las necesidades de la persona, no olvidemos que es un servicio que aunque sea reversible y no dura para siempre, va acompañar a la persona bastante tiempo y va definir mucho su imagen.
- Se realiza un dibujo previo en el área a tratar buscando la forma y posición adecuadas. Con este paso, la persona podrá ver el resultado más aproximado para hacerse a la idea de su nueva imagen.
- Se realizará una prueba de alergia de los pigmentos que se vayan a utilizar.
- Se deberá de dar un presupuesto especificando si esta incluido el repaso o no .
- Se deberá rellenar los datos de la persona y firmar un consentimiento previo.
¿ Qué voy a sentir al hacerme la micropigmentación, me va doler?
Antes de realizar el servicio siempre vamos a aplicar una crema que va calmar a nivel cutáneo, minimizando bastante la molestia, pero claro que duele. Aunque el dolor variará dependiendo del umbral de dolor que tenga la persona.
No olvidemos que aunque su finalidad se estética y contribuye a mejorar nuestra imagen, se va producir una herida porque la técnica emplea agujas que penetran en nuestra epidermis para depositar el pigmento.
¿ Me va provocar una herida y costra en la zona micropigmentada?
Sí, como en cualquier herida. Al principio, habrá una fase inflamatoria de la zona, estará ligeramente enrojecida alrededor y una especie de supuración porque comienza a formarse una costra.
La costra de la herida parecerá más oscura y con un color más intenso, por la unión de la sangre que haya podido segregar la herida con la hipersaturación del pigmento utilizado.
Como en cualquier herida en unos día la costra se secará y comenzará a caerse, dejando una sensación de que esa zona de la piel de la persona esta más clara, incluso de que no haya color. Es totalmente normal!!!
¿ Qué tengo que hacer para cuidar la zona micropigmentada?
Es normal que la zona pigmentada escueza o pique, es parte del proceso de cicatrización, por ello es importante:
- Mantener la zona bien limpia
- Protegerla bien de las agresiones externas y evitar que se infecte.
- Mantenerlo muy hidratado para que regenere pronto la zona.
- Evitaremos que nos de el sol, pero sin utilizar los primeros 7 días cremas protectoras. También el cloro de la piscina , para evitar cualquier infección.
- Si es una zona del cuerpo que puede tener roces, como areola la taparemos.
- Evitar rascarse o arrancar la costra, porque provocaremos de nuevo una herida.
¿ Cuántos días se necesitan para ver el resultado de la Micropigmentación?
Como ya hemos comentado en la micropigmentación se produce una herida, una costra y un cambio de color en la piel, quedando más clara. Todo es parte del proceso de cicatrización, que dura aproximadamente 21 días.
A partir de entonces, podremos ver el resultado del servicio, porque la piel recobrará su color y podremos observar cómo quedaron los pigmentos y si tenemos que hacer cualquier corrección y el llamado “repaso de micropigmentación”.
El repaso será al mes e incluso 40 días, y puede llegar a necesitar incluso tres repasos para conseguir el efecto deseado.
¿ Cuáles son los factores que afectan a la durabilidad de la micropigmentación?
Os resumimos los factores principales y más comunes:
- El tipo de piel de la persona, si es seca o grasa. En las pieles grasas la sensación de pelo a pelo queda menos definida y el pigmento no fija tanto el piel. Seguramente necesitará más de un repaso.
- El color de base de cada persona y también de la zona que vayamos a micropigmentar. De ahí la importancia de elegir el pigmento que se adapte mejor y de la mezcla necesaria y personalizada.
- De la cicatrización de cada persona y de su sistema inmunológico.
- Incluso dependerá del grupo sanguíneo, por ejemplo, las personas del grupo “O” les cuesta más que fije el pigmento.
- El tipo de pigmento si es orgánico o inorgánico.
- Si se micropigmenta e una zona con micropigmentación antigua. Dependerá mucho de el pigmento que se haya utilizado, si esta bien hecha, si el proceso de cuidado y cicatrización fue adecuado, etc. Lo que haya nos afectará en el resultado y duración
- Si se realizaron los cuidados adecuados y de NO utilizar protección solar en la zona. Esto último es sumamente importante porque siempre creemos que parte del cuidado de la piel es la protección solar, y en este caso seria contraproducente porque los componentes de estas cremas hacen que el pigmento se reabsorba.
¿ Cuáles son los repasos adecuados?
Como ya hemos comentado los repasos son necesarios para que quede correctamente el proceso, se harán pasado entre 30 a 40 días. Y el número dependerá de la zona, de la persona, de la piel, etc y puede llegar a 3 repaso como algo normal.
¿ Hay un tope para realizar servicios de micropigmentación en la misma zona ?
No habría ningún problema de realizar varias micropigmentación, después de dos años aproximadamente, si el trabajo anterior estuvo bien hecho, ya que el pigmento habrá sido reabsorbido correctamente.
Cuando hay algún problema, no coge el pigmento bien y no dura lo normal, es debido, al trabajo anterior.
Puede ser que el pigmento no fue el adecuado o que no se implantó en la capa de piel adecuada. Suele quedar como un color azulado difícil de neutralizar o en ocasiones se ha quedado como una zona cicatrizada.
Ante este problema y situación, tendríamos que que realizar un tratamiento despigmentante con laser, como para borra y comenzar de nuevo. No obstante, en el caso de cicatrización el servicio siempre le durará menos porque el pigmento se quedara más superficial.
Te contamos detalladamente todas estas dudas también en este vídeo, realizado por Carla Bedia, nuestra directora y asesora en el Centro Estética Oncológica Isabel bedia.
Esperamos que te haya quedado más claro nuestro servicio de micropigmentación y que todas la dudas que hemos tratado te permitan elegir un lugar profesional para realizarte cualquier servicio con esta técnica.
Creemos que es muy importante conocer todo muy bien y recibir la información y diagnostico personalizado, porque la micropigmentación tiene una duración en tu imagen que puede ser mi beneficiosa para tu imagen o todo lo contrario si esta mal hecho el trabajo.
Nos encantaría que compartas la información y nos dejes comentarios, los atendemos todos y nos inspira mucho!!!!
La mayoría de la fotos son trabajos de nuestra colaboradora Patricia Montegudo y es la encargada de todos nuestros servicios de Micropigmentación en nuestro dos centros en Alicante, no dudes en contactar con nosotros para dudas o presupuesto.