Tipos de alisado capilar

Isabel Bedia

Tipos de alisado capilar

En este artículo os vamos hablar de los tipos de alisado para el cabello que puedes encontrar en el mercado, los servicios que suelen realizarse en las peluquerías y como han ido evolucionando a través de las diferentes técnicas y modas.

La evolución de los procesos de alisado en los años 50, 60, 70, 80, 90 y 2000, trajeron muchas propuestas para los cabellos, pero ninguna de ellas dejaba de causar daños a las fibras capilares o a la salud en general. Eso, hasta el 2011. 

Y es que, aunque os enamore tener el cabello liso y con una caída espectacular, tenemos que tener en cuenta la salud de nuestro organismo, de nuestro cabello y piel. Porque no exageramos, prueba de ello, es como a lo largo de la historia de la peluquería se han usado ingredientes bastante dañinos que anteponía la salud de la persona.

Por ello, antes de hablaros de los tipos de Alisado capilar más comunes queremos profundizar en los ingredientes principales que se han utilizado y como han ido cambiando:

  • Años 50 El Hidróxido de Sodio, que nada más es que la sosa cáustica, fue introducida en el mercado con la intención de alisar los cabellos, pero las consecuencias causadas por ese proceso fueron bastante dañinas. Podía causar quemaduras, rompimiento del cabello, irritaciones en el cuero cabelludo e incluso ceguera.

Alisado años 50

  • Años 60 La onda era el Hené. Incompatible con cualquier otro proceso químico, aplicación lenta, maculada y sin ninguna otra posibilidad de color que no fuera el negro. La única manera de cambiar el color de los cabellos o el proceso de alisado se da solo después del crecimiento de los mismos.
  • Años 70 Fue el momento del Tioglicolato de Amoníaco. Además de ser un proceso cauteloso y demorado para la aplicación aun es necesario estar 48 horas sin lavarse los cabellos sin poder doblarlos, prenderlos o manosearlos. Se utilizaba tanto para alisar como para ondular, utilizando bigudis.
  • Años 80 El momento del Hidróxido de Litio. Más suave y lento comparado al Hidróxido de de Sodio y menos versátil. Pero no da resultado en cualquier tipo de cabello. Más indicado para los muy crespos y sin coloración.
  • Años 90 La Guanidina imperó. Una sustancia con pH alcalino que penetra en el córtex del cabello. No estaba recomendada para cabellos con otros trabajos técnicos, por posibles incompatibilidades y sensibilización en la estructura de los cabellos.

Alisado

  • Años 2000 Formol. Llegaron los famosos servicios de » Keratina» y con ellos,una década en detrimento de la salud. Se tornó el principal proceso químico para alisados , incluso prohibido por la Anvisa desde el 2005.

Alisado de keratina

  • Años 2011 La era de los Ácidos. Una nueva propuesta de alisado capilar , con la intención de sustituir el Formol, sin causar daños a la salud, seguro y compatible con todas las químicas. El único detalle es el tiempo utilizado, siendo necesario planchar 15 veces para obtener el resultado de alisamiento.

 

TIPOS DE ALISADOS CAPILARES 

Según los ingredientes que tenga el producto podemos imaginaros el tipo de alisado y sus resultados, principalmente hablamos de:

ALISADO QUÍMICO, HENÉ

El Hené es un producto cosmético para tratamiento capilar usado como alisador, colorante e hidratante para cabellos rizados o crespos. Tiene consistencia cremosa, color negro o marrón oscuro y un intenso olor característico. Su Activo principal es el Ácido Pirogálico.

Desde 1976, la Comunidad Europea mantiene el pirogalol en la lista de sustancias prohibidas como ingredientes para cosméticosEn Brasil, sin embargo, aún es permitido sin restricciones por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

ALISADOS ALCALINOS X ÁCIDOS

El alisado capilar permanente alcalino tiene como objetivo romper los puentes disulfuro de la queratina, resultando en la disminución de la curvatura del cabello, de forma duradera. Cuando realizamos un moldeador o permanente ocurre la misma rotura en dichos puentes, con una acción distinta quitando su rigidez y ondulando.

El proceso de alisado capilar Alcalino trae mayor daño a la fibra capilar, pues tienden a romper más enlaces de azufre entre aminoácidos de la Queratina. Los agentes alisadores tradicionalmente y comúnmente utilizados son Hidróxido de Sodio, Hidróxido de Litio, Hidróxido de Guanidina (formado por la reacción del Carbonato de Guanidina y el Hidróxido de Calcio), Tioglicolato de Amonio o Etanolamina también es una alternativa de alisado alcalino.

ALISADOS POR ÁCIDOS

Este tipo de alisado capilar se realizan con productos creados con la finalidad de alisar los cabellos en medio ácido con finalización vía procesos térmicos por medio de secadores de cabellos y planchas térmicas hasta una temperatura de 230°C.

Alisado termico con hialuronico

Los ácidos más comunes utilizados para alisado capilar son Ácido Glioxílico, Carbocisteína (Oxo acetamida), Pro liss y Seriliss.

Este tipo de Alisado capilar se realiza a partir de procesos térmicos con bases ácidas, no generan incompatibilidad química con otros agentes.

Sin embargo, la falta de diagnóstico y la utilización de fuente de calor errada (normalmente mayor que la salud del cabello soporta) puede aumentar y mucho la sensibilización del cabello y también su ruptura.

Por este motivo, nosotras en nuestra peluquería ubicada en Alicante no damos la cita de este servicio sin antes realizar un diagnóstico, con el fin de ver lo que la persona quiere conseguir con este alisado y el estado de su cabello.

Una ver realizado el diagnóstico capilar determinaremos el número de pasadas de la plancha, la temperatura y todo lo necesario para personalizar totalmente el alisado de hialurónico y no deteriorar el cabello de la persona.

Este servicio de alisado normalmente lo hacemos en todo el cabello y también hacemos muchos cambios de imagen realizándolo sólo en la zona frontal y flequillo, consiguiendo cortes de última tendencia.

Esperamos que este artículo os haya aclarado muchas dudas y siempre que vayas hacer algún cambio importante en tu cabello te recomendamos que cuides mucho la salud de este para llegar a la imagen que deseas.

Si quieres que te recomendemos y asesoremos ante la posibilidad de hacerte un alisado puedes visitarnos, estaremos encantadas de ayudarte!!!

 

Categorías: Consejos

Comparte el artítulo: